Skip to main content

El proyecto

La palmera canaria (Phoenix canariensis) es la única palmera endémica de las Islas Canarias. De gran tamaño y belleza es el símbolo vegetal del Archipiélago Canario.

Especie de gran interés, por su valor ornamental, ambiental, al ser uno de los elementos más representativos del paisaje canario así como para la economía de algunos sectores populares, ya que de ellas se obtienen materiales usados en manifestaciones artesanales de las islas.

En la isla de Lanzarote se encuentra el Palmeral de Haria, una formación vegetal caracterizada por la presencia y dominio de la palmera canaria Phoenix canariensis, que se mezclan con huertos y casas, creando un paisaje único.

Diocalandra frumenti (Fabricius), es un organismo nocivo de cuarentena que afecta a la palmera. Su presencia ha sido constatada en la isla de Lanzarote. En la Orden de 29 de octubre de 2007, de la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, se declaró su existencia y se establecieron medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

– BOC Nº222 de 6/11/2007

Es por este motivo por lo que la Consejería de Transición Ecológica y Energía pone en marcha el Plan de control y erradicación de la Diocalandra frumenti en las palmeras de Lanzarote.

Objetivos del proyecto

Nuestro objetivo final es crear más áreas en Lanzarote que estén libres de plagas, permitiendo una gestión eficiente de nuestro valioso patrimonio vegetal y facilitando materiales sanos para diversos sectores, incluido el artesanal. Esto se logrará a través de las siguientes estrategias y acciones:

ACTUALIZACIÓN CONTINUA DEL MAPA DE DISTRIBUCIÓN

Continuamente actualizaremos el mapa que muestra la distribución del organismo nocivo en la isla, ayudando a delimitar y definir zonas específicas para acciones dirigidas.

ZONAS LIBRES DE PLAGA

En estas áreas, mantenemos una vigilancia constante, realizando inspecciones visuales y evaluando la implementación de otras medidas como redes de trampas de monitoreo.

ZONAS DE VIGILANCIA INTENSIVA Y DIRIGIDA

En estas zonas, se llevarán a cabo acciones comprensivas para el control de la plaga, incluyendo tratamientos fitosanitarios, saneamiento, poda y eliminación cuando sea necesario.

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Implementaremos un sistema que facilite una visión clara y administrable de la situación actual y las áreas afectadas.

ACCIONES FORMATIVAS

Realizaremos formaciones específicas para todos los agentes involucrados en la gestión de las palmeras para asegurar las mejores prácticas.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Lanzaremos una campaña robusta para informar y sensibilizar a la comunidad, acompañada de materiales de divulgación detallados.

Quiero saber más
Ir al contenido